Si estáis leyendo este blog, significa que los sueños son alcanzables,...
Bienvenidos a un paseo por el trocito del mundo que yo he elegido ver...

lunes, 7 de abril de 2008

Lo que cuesta la cuesta

Ayer llegue del monte con una paliza en el cuerpo importante porque me meti para finalizar los 6 dias de trekking, una pateada guapa para poder llegar a kathmandu a la tarde. Pero sarna con gusto no pica. Y hoy aunque cansada, estoy feliz como una perdiz.

Estos dias, rodeados de nieve, entre un paisaje de lagos helados y montanias rocosas increibles, le he estado dando vueltas a la cabeza (de vez en cuando ocurre) y he decidido escribir una critica al sistema Nepali o mejor dicho, al abuso de nosotros, los trekkers, a los porteadores nepalies.

Dato: Un porter cobra diariamente entre 400(si lo contratas mediante agencia) y 500 Rupias nepalesas (si lo contratas directamente). Esto viene a ser entre 4 y 5 euros diarios(segun el cambio actualmente), para que un tipo te lleve cuesta arriba desde el saco hasta la crema nutritiva para la noche. POrque para que nos vamos a enganiar, ya que no eres tu mismo quien carga con el peso, metemos todo tipo de cosas innecesarias para nuestra comodidad.

Dato: El peso maximo establecido que "deberia" llevar un porteador esta en los 40 kilos (40!!!). E incluso los Sherpas (una casta nepali) pueden llegar a llevar 60 kilos en la espalda o mejor dicho en la frente.
Y es gracioso que cada vez que preguntas a un pobre hombre cargado hasta arriba que cua'ntos Kg lleva, siempre te contesta 40.

Estos dias, como en los dias pasados en el Annapurna, me he cruzado con grupos de excursionistas con una mochila ligera, y delante de ellos, normalmente, 3 o 4 porteadores cargados con seguramente mas de 40 kilos cada uno, hasta tal punto que daba verguenza verlos. Estos grupos normalmente pagan a una agencia una suma total para que les organicen desde los guias hasta los alojamientos. Asi que la manera de ahorrar costes es obviamente reducir el numero de porteadores supongo.Pero, es culpa de la agencia, o es culpa nuestra dejar que carguen con todos esos kilos?
Desde mi punto de vista, la agencia tiene su culpa, si, pero creo que mas responsable es la gente que permite este abuso, usease, nosotros los trekkers.

Seniores!, que al monte no se puede venir como a Benidorm, cambiando de modelito todos los dias y poniendonos mascarilla nocturna para hidratarnos la cara. Aunque si consideramos indispensables todas estas cosas, creo que lo justo seria cargar nosotros mismos con el peso o pagar 4 euros/dia por un porteador mas.
Nepal es barato y nosotros unos ratas.

He dicho!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Cuuumpleañoos feeliizz cumpleeeaaaños feeeeliz naaanaaniano naniano cuuumpleañooos feeliiiz!!!Hola Inesita! ya me han contado que andas por Pekín y con buena compañía , me alegro un montón.Espero que pases un gran día.Muchos muxus,abrazos,achuchones y tirones de orejillas.
Susana y Andoni

Anónimo dijo...

zoorioonak zuuuri
zorionaak zuuri
zooooorrriiiooooonnaaakk zuuuriiiii!!!!!
A ver si nos llamas y podemos felicitarte en vivo y en directo!!!
Qué tal el reencuentro?? no riñáis demasiado, eh?? que después de 3 meses de suelta me imagino que estarás brava. Por cierto que acabo de recibir el paquete: BRUTAL!!! por poco me muero de risa. Moltes gracies, todo depresioso.
Besos de los que espachurran.
Tu sister

Anónimo dijo...

uno, dos, tes.....venga Iker que nosotros también queremos tirarle de las orejillas... Muchas felicidades de Iker+ Xabisu.
Cualquiera no celebra su cumpleaños en Pekín ¿eh? Que pases un feliz día!
Muchos muxus.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades de tus excompis de la BSH... OIT, OIO...

Un fuerte abrazo y muchos besos