Si estáis leyendo este blog, significa que los sueños son alcanzables,...
Bienvenidos a un paseo por el trocito del mundo que yo he elegido ver...

martes, 18 de marzo de 2008

La vuelta a los Annapurnas


Es dificil describir en unas lineas un resumen de lo visto, lo sentido, lo vivido en estos 16 dias en medio del Himalaya. El circuito que he hecho, acompaniada de una "cordada" chilena inmejorable, ha superado con creces todas mis expectativas. Nepal atrapa, Nepal fascina, Nepal, Nepal,...One is not enough!!

El 1 de Marzo saliamos 3 chilenas recien aterrizadas en Katmandhu (Cata, Jose y Pancha),un porteador nepali (Chakra) y una servidora, desde Pokhara a Nayapul para comenzar ahi la que seria una gran y larga aventura de Trekking por los Himalayas.
Normalmente, el circuito de la vuelta a los Annapurnas se realiza en sentido contrario al que lo ibamos a hacer nosotras. Pero dado a que Cata, debia volar desde la mitad del recorrido, no nos quedaba mucha mas alternativa que desafiar a todos los astros.
El circuito de la vuelta a los Annapurnas dura entre 18 y 20 dias segun los libros. Lo correcto es ir aclimatando poco a poco preparandote para el dia en el que hay que atravesar un paso de 5416m de altura (que se dice pronto pero se suda despacio!). Por el lado por donde nosotras comenzabamos el trekking, la aclimatacion es mas rapida y por tanto peor, ademas de que el desnivel que hay que superar el dia del paso, es mucho mas heavy. Yo venia con intenciones de hacer la ruta por el lado "normal", pero la buena compania merecia aceptar el desafio, y decidi asi ser la tercera componente de la cordada de cabras que se disponian a desafiar al mal de altura. Y como querer es poder, nos limitamos a disfrutar del trekking a nuestra manera,...



Desde el primer dia en que comienzas a andar en la region de los Annapurnas, esta tierra te fascina. Los paisajes, los pueblitos perfectamente cuidados, la gente siempre dispuesta a regalarte su mejor sonrisa, las montanias que te hacen sentirte pequenita,...Este contraste de mil colores que te ofrece esta tierra, es incapaz de dejarte indiferente. Te despiertas muy temprano, desayunas abundantemente y te dispones a patear desde 4 hasta 8 horas diarias entre paisajes que sorprendentemente varian cada dia..Y es precisamente por la variedad de estos, por lo que este trekking atrae a tanta gente,...\ Un camino de interminables escalones de piedra te adentran en un espeso bosque, cruzas puentes que te recuerdan a exposiciones dignas de National Geographic y te adelantan manadas de burros cargados con todo tipo de mercancia. Se oyen los verdosos rios desde las humildes casas de huespedes, disfrutas del vuelo de los coloridos pajaros de la region de los saltos de los monos blancos entre los maravillosos arboles de Lali Gurash (preciosas flores rojas-la flor nacional). Descubres el amanecer mas bonito de tu vida desde le Poon Hill a mas de 3000m de altura mientras aprendes los nombres de esas imponentes montanias que hasta ahora solo habias visto en los libros: Nilgiri (7061), Annapurna South(7219), Annapurna I (8091), Machhapuchare (6993),..y sigues caminando, dia tras dia, cambiando de paisaje, observando cascadas, glaciares, alzando la vista y recordando lo pequenia que eres. Y asi como cambian los paisajes, cambia tambien el tiempo; Brilla el sol un dia, y al siguiente te atrapa una tormenta de nieve entre un tupido bosque... Amanece tranquilo, y descarga rapido a la noche. Y al acabar esas 7 horas de marcha increible, te refugias en un sencillo Guest House rezando para que los paneles solares hayan calentado suficiente agua para una ducha caliente.Si no hay suerte, el Daal Bhaat (plato tipico nepali a base de verduras, arroz blanco, sopa de lentejas y chapati)sera el que te haga entrar en calor.



EL DIA "D": OUR WAY IS ALSO POSSIBLE

Tras 8 dias, los nervios van aumentando. El Paso esta cerca y el "peso del Paso" se nota. Tras haber dormido a 3800,habernos despedido de Cata (la 4a chilena) y Doron (el streching trainer de israel que se unio al grupo varios dias), tiramos hacia arriba para dormir un poco mas alto antes de "atacar" cumbre. Cansadas de oir a gente decirnos que estamos locas por hacer el paso al reves, solo queda confiar en nosotras y tratar de disfrutar de la subida.
3.30 de la maniana. Nos despertamos entre 4 paredes de una fria cabania hecha de piedras y techo de plastico. El viento ha soplado toda la noche pero tras desayunar, preparar mochilas y demas, descubrimos que fuera nos espera una bella noche estrellada que nos tranquiliza bastante. Son las 4:30 de la maniana cuando empezamos a caminar. Nuestras frontales son las unicas que iluminan esta parte de la montania. Ale! sin prisa pero sin pausa. Despacio y buena letra.
Dan las 5, y las 6, y un atimida luz comineza a perfilar las montanias. Hace frio y viento. Paramos cada poco rato para beber un trago de agua; Es la presion psicologica del mal de altura: hay que beber! teneis que beber!
Poco a poco vamos subiendo. El mar de estrellas va poco a poco desapareciendo para dar paso a las primeras luces del amanecer.
Dan las 7 y un rallo se cuela entre las altas cumbres nevadas que nos rodean. Es increible! Estamos rodeadas de inmensas montanias y preciosos glaciares. Un paso, otro paso. Sin prisa pero sin pausa. Dicen que aqui arriba el oxigeno es escaso y el aire es mas fino. Sin embargo, no me cuesta respirar pero mis movimientos son mas lentos. Es como cuando aguantas la respiracion durante un buen rato,...ese cosquilleo, esa lentitud,...Un paso, otro paso. Sin prisa pero sin pausa.
Cada vez que noto presion en la cabeza, bebo un trago de agua y me siento mejor. Y llega la hora marcada: Estamos todas bien? Alguien se encuentra mal? A partir de aqui, no hay marcha atras. Solo tiramos para arriba. Y un paso,y otro, y otro,..
Estamos a 5000m y de pronto dos enormes perdices (o sucedaneos) atraviesan correteando nuestro camino. A 5000m!! y correteando tan tranquilas las tias!!!
Entonces me paro, y abro bien los ojos, y me giro en redondo: hay que grabar tanta belleza en tan poco tiempo!!!

A 30 minutos del paso, nos cruzamos con los primeros que lo han atravesado por el otro lado. Animo chicas que ya estamos cerca! Sorprendentemente me encuentro muy bien, lenta pero segura, avanzando hacia los 5416m. Hay montanias nevadas, un sol radiante y a lo lejos...banderas budistas que rodean el cartel que seniala el THORUNG PASS!!!Ya estamos, lo hemos conseguido!

Por fin llegamos arriba; Y como si de una cumbre conquistada se tratara, nos abrazamos las 3 como locas 4horas 40 minutos despues de haber comenzado la subida. Son estos momentos los que te hacen acordarte de los que no estan aqui contigo para disfrutar de este paisaje, del valioso esfuerzo por una meta alcanzada..Y a pesar de la emocion es imposible no sonreir: que afortunada debo sentirme por estar aqui, tan arriba,..tan cerquita del cielo!

Fotos, abrazos, sonrisas, agua y muuucha memoria para guardar esos 360 grados de maravillosa vista. Hacemos una corta pausa y empezamos a bajar. Es entonces cuando empieza el dolor de cabeza. Jose esta igual. Pero el remedio es sencillo: bajar y bajar. Tras 11 horas de marcha, por fin, paramos. Hoy hemos subido 1200m y bajado 1400,...chicas, estamos como motos!!!Dormiremos esa noche a 4050 como si estuvieramos a nivel del mar.
Oh yes! Our way was also possible!!


EL OTRO LADO
La presion del paso se va, dejando lugar a un relax que solo te permite seguir disfrutando de las montanias que a este lado se ven todavia mas cercanas. Aparece el Annapurna II (7939),el III(7555m) y el IV(7525m), el Gangapurna(7954m), el Tilicho Peak (7134m) o el Manaslu(8163m) y cuesta cerrar la boca. Pero el paso tambien ha dejado sus huellas,..subir a tanta altura no es una broma, Pancha esta con bronquitis y Jose tiene principio de congelacion en las manos.
El monte siempre acaba enseniandote que hay que tratarlo con respeto!
Y seguimos descubriendo paisajes nuevos. Es increible ver a los locales cargados con 40 kilos en la espalda, subir semejantes desniveles como si llevaran un globo de aire. Pero mas increible ver como encantados de la vida, te saludan con el "Namaste" mas calido del lugar (igualito igualito que nuestro "AUPA"!).Vamos rapidas bajando. Nuestro porter siempre se queda atras (y no es por el peso de su mochila!), pero el dia que nos adelanta no hay quien le siga. No por el ritmo precisamente, sino por el olor que desprende! Parece que el agua no es su fuerte!
Y poco a poco, pasando montanias, valles, cascadas y mucho mas, llegamos a nuestro ultimo dia de este maravilloso trekking.
Permitidme un consejo, VENID A NEPAL!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ohh la la!!!!! al parecer este trekking tienen su fama bien merecida... bonito relato guapa, digno de cualquier relato de viajes.. sigue haciéndonos agua la boca pero sobre todo a seguir viviéndolo... yo por mi parte me voy a descansar que leyendo este relato me ha entrado el mal de altura ;-)
besos... totales...
Aitor

Anónimo dijo...

Kaixo Inesita!!!!

He tardado en escribirte pero que sepas que no me he perdido ninguna de tus historias!!;-)Menudo relato sobre tu ascensión por esas cumbres,que envidia!!!!!!
Espero con impaciencia tu próximo capítulo!! Cuidate mucho y disfruta

Muxu handi bat!!!

Iñigo

Anónimo dijo...

Ole ole y ole!!!! Como escribes leche...has pensado en dedicarte a escribir? Desde luego tenías que hacer este viaje, estas en tu salsa Inesita. Vaya narices habéis tenido subiendo a esas alturas, a muchos nos entraría la pájara nada mas empezar, chapó por la hazaña.
Muxus enormes.
Bernarda

Anónimo dijo...

Hola gorda! estoy en Hendaia con la grossen protegiendonos del mal de bajura...el mar esta tan fuerte que a punto estamos de pillar unas olas en el salon, menudo temporal!!Sigue disfrutando a tope y contandonos tus experiencias! Bonito relato del treking, yo no se si hubiera podido, por los pulmones, ya sabes...besos gordos

Anónimo dijo...

Hola Inesita!
Yo también quiero jooo!!Que envidia
me das.Aquí nos conformamos con eskiar fondo en un retal de nieve o hielo con barro, algo así.Hoy Iruña está bonito(nieva a raticos),
Luego nos iremos a correr.Me has dado tanta envidia que creo que me voy a coger el piolet y los crampoes y voy y me hago una ascension al S.cristobal je je je!!
Disfruta mucho y de todo. Muchos muxus.
Susana

Anónimo dijo...

hola pequeña saltamontes: aquí estamos reposando,después de leer tu bonita cronica. piso vendido. esta semanita a recoger toda la casita. la proxima empiezo con clases de internet, te tomare prestado tu ordenata hasta que me compre un pedazo de aparato que vas a flipar -mandare imagen guevin-.muchisimos besos deLA AMPARO

Unknown dijo...

holaaaaaaaa!!lo estamos flipando con la descripción de tus aventuras. Sin palabras, el barbas y la kelita te mandamos un abrazo muy fuerte. cuídate pedorri.

Anónimo dijo...

hola ines me alegro de tener nuevamente noticias tuyas la aventura k nos cuentas es como para los k no sufran de vertigo yo ahi desde luego no me incluyo.las fotos son maravillosas por lo k veo te la estas`pasando pipa espero k ya no vuelvas a tardar tanto en actualizar tu blog BESOS Y ABRAZOS.ANGELICA(ABUELA)

Anónimo dijo...

Kaixo Willy Fogg o Aines, oossss...ia qué pasada de fotos. Oye una pregunta donde conoces a tanta gente, porque este año me voy a quedar solo para las cicloturistas y me podías mandar a alguien, no sé...
por cierto, lo que lleva Susana dentro tiene colica y se llamará IKER.
Un beso y un abrazo muy fuerte desde Iruña
XABI

maria dijo...

¿qué tiempo tuvisteis?