Si estáis leyendo este blog, significa que los sueños son alcanzables,...
Bienvenidos a un paseo por el trocito del mundo que yo he elegido ver...

jueves, 21 de mayo de 2009

El beneficio de la coca, todo un ritual, señores!

En un viaje galopante, subí desde Argentina a Bolivia para llegar a Uyuni, donde me apunté a una excursión de 3 días para recorrer el salar más grande del mundo (12000km2).
Durmiendo entre hostales de sal y refugios a 4300m, los paisajes TAN DIFERENTES a lo ya visto, me han dejado sin palabras. La altura a la que llegamos (4950m) hacen que los viajeros, apliquen aquello de "allá donde fueres, haz lo que vieres", que traducido al Boliviano significa: A DARLE A LA COCA, PEQUEÑOS!
Asi que la que aqui escribe se compró nada más pasar la frontera una bolsita de ojas de coca, más una de bicarbonato, según dicen, para salivar...

Gracias a mis ensayos en Salta con un par de amigas, ya me he hecho una experta en esto de "coquear": Se toma hoja por hoja y se quita el palito del medio, te lo metes a la boca, y lo colocas en un lateral, donde vas apilando una tras otra las hojas hasta que se te hace un bolo que por fuera, hace el mismo efecto que recién salido del dentista tras una "amputación" de la muela del juicio. "Re-mona" para las fotos, vaya!
Para ser sincera, "coquear" es igual que estar comiendote tu propio césped,..aunque la cosa empeora cuando hay que meterse también bicarbonato, para que ayude a producir mas juguillo,...una delicia vaya!
Todo esto se hace porque uno sufre menos coqueando que apunándose (como aqui le llaman al mal de altura), asi que a coquear no mÁs!!

Lo que está claro, es que esto de la coca me permitió no "apunarme", y en lugar de sufrir mal de altura, disfruté como una enana con los maravillosos e indescriptibles paisajes que vimos por el camino. Juzguen ustedes mismos los paisajes altiplánicos:



  • Fotos Salar de Uyuni- BOLIVIA
  • 4 comentarios:

    Ricardo Ribalda dijo...

    Hola Aines: Hacía unos días que no entraba en tu blog, pero ahora me he puesto al día.
    ¡Cuidado que no te aficiones a eso! sería un daño irreparable perder tu encanto, candidez y tus ganas de vivir.
    Las fotos preciosas.
    Saludos

    carlos dijo...

    Madre mía!!
    Yo también me metería en la boca cualquier cosa con tal de presenciar esas maravillas....qué fuerte, no?
    Y tanta sal....no da como una sed horrible??
    Oye, qué pasada las fotos, gracias por compartirlas...BESOS!!!

    Anónimo dijo...

    no sé si los sueños son alcanzables o no,quizá algun día me lance a intentar comprobarlo por mi misma...pero sin duda pasearse por tu blog es como soñar despierta,un viaje corto e intenso...es como si nos dejases oler el aroma de un perfume..y cada perfume fuera uno de los rincones en los que has estado...
    enhorabuena por tu blog,pero sobretodo por ser valiente y lanzarte en busca de tus sueños...
    un saludo y un bs

    PL dijo...

    La coca es mejor que cualquier medicina para el mal de altura, pero cuidado que la piedrecita esa es cal viva! (es eso lo mismo que el bicarbonato?) puede producir quemaduras en la boca y es bastante mala para los dientes...
    Disfruta mucho!!!